14 de marzo de 2008

QUIERO DIBUJAR COMO: DAN JURGENS


Mi 'trabajo' artístico es una mezcla de diferentes estilos, gustos propios. Para quien conozca mis dibujos podrá decir que tanto he ganado o perdido con el paso del tiempo y el constante cambio.
Tratando de llegar a ese perdido norte me pongo a revisar-Homenajear a los artistas que de una u otra manera les estoy en deuda. (La verdad, tratare de no poner fotos de los artistas, para que no se desilucionen. Si, y también harían comentarios que he escuchado muchas veces y que no reproduciré hoy... porque aquel que crea que 'algo' es netamente para niños, debería recordar que, eso es realizado, netamente, por adultos. Ejemplos? hay muchos.... solo búsquenlos!)



Cuando era un compulsivo lector (fanático) de Superman me quede alelado con una ilustración de Dan Jurgens en el número 104 de editorial Zinco (la que esta aquí arriba). La verdad nunca pude reproducirla a uno de mis cuadernos, nunca, talvez por eso le tengo tanto cariño (tanto que dude en escanear mi cómic para no maltratarlo). Me marco bastante en su particular estilo, llamado clásico, el mismo guionizaba sus cómics y me traía un Superman que de una u otra manera me inspiraba ternura. No por los problemas con Lois y su triángulo amoroso con Clark y Superman, sino en sus ojos. netamente dibujo. Es la belleza en su brillo, no solo porque son azules, sino porque tiene un no se que. Siempre trate de entregar eso y me sentía bien cada vez que alguien lo mencionaba. Los ojos. Incluso el malísimo de Doomsday tenia ese algo.


En el año 93 tuvo en sus hombros la gran misión de dibujar y guionizar LA MUERTE DE SUPERMAN. El ultimo capitulo, es notable. Un cuadro por página, un Superman agotadísimo y desesperado detiene a Doomsday frente a las puertas del DAILY PLANET y como ya todos saben termina muriendo en los brazos de Lois Lane. No lloren después de un año sin Superman revive y, hoy por hoy, se ha enfrentado un par de veces a Doomsday, que también revivió.


Obviamente los resultados no se dieron a esperar y con el transcurso de los años fue capaz de realizar maxisagas que involucraban a todo el universo DC (HORA CERO - CRISIS EN EL TIEMPO). Al final me da la sensación de aburrimiento, tanto que se dedica de lleno al guión cede le puesto de dibujante a otro bastante mediocre. Con los años sus dibujos desfilara por editoriales como MARVEL COMICS, DARK HORSE, y finalmente de vuelta en DC COMICS, donde se estableció en TEEN TITANS y una que otra portada.
Mucho de Dan no se encuentra en la web, pero una que otra sorpresa me tendrá a lo largo de los años. En fin, es grato que me vuelva a sorprender.

No hay comentarios: