10 de febrero de 2008

SWEENEY TODD: El Barbero Demoniaco de la Calle Fleet

Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Jhonny Depp, Helena Bonham Carter, Alan rickman, Timothy Spall, Laura Michelle Kelly. Nominada a cuatro Golden Globes y ganadora de dos (Mejor Actor Principal Comedia o Musical y Mejor Pelicula Comedia o Musical), y la nominaciones al Oscar (?.....me da lata ponerlas....), Basada en el musical de Steven Sondheim. El argumento de Sweeney Todd procede de un motivo folclórico antiguo. Es la historia de un barbero asesino que ha protagonizado varias obras inglesas desde mediados del siglo XIX.

LA HISTORIA

Pero antes de entregarle una pequeña sinopsis de la película (que pueden encontrar en cualquier otra parte) les contare que su aparición fue en una publicación llamada The People's Periodical, en el número 7, fechado el 21 de Noviembre de 1846. El cuento en el que aparece se titula 'The String of Pearls: A Romance', y probablemente fue escrito por Thomas Prest, quien creó otros villanos espantosos en diferentes relatos. Solía basar sus cuentos de terror en sucesos del mundo actual, a veces buscando inspiración en artículos sobre el crimen aparecidos en The Times.


Se afirma que la leyenda de Sweeney Todd esta basada en hechos reales, pero jamas se ha encontrado ninguna prueba fidedigna de esto. Según el cuento, Todd fue procesado por sus crimenes en el Old Bailey y fue ahorcado en Tyburn en enero de 1802 frente a una gran multitud. Sin embargo, no se encuentra ningún documento sobre el juicio ni en los archivos del Old Bailey ni en el Newgate Calendar. Tampoco existen reportajes de prensa contemporánea sobre el proceso o la ejecución. Ya en 1878, un contribuidor del Notes and Queries señaló esta ausencia de auténticas fuentes verídicas. Si bien Peter Haining expone la realidad histórica, no ofrece ningún dato específico o comprobable.



RESEÑA

SWEENEY TODD: El barbero demoniaco de la calle Fleet narra la historia de Benjamin Barker,quien tenía una vida 'perfecta' con su esposa e hija. Sin embargo todo cambia cuando es acusado de unos misteriosos asesinatos, por lo que es encarcelado injustamente durante 15 años, debido a una falsa acusación del juez Turpin, quien propone quedarse con su esposa y su hija bebé.
Al cumplir su condena Barker, con el alter ego de Sweeney Todd, regresa a su antigua barberia buscando a su familia, pero descubre que su esposa se enveneno y que el juez Turpin tiene cautiva a su hija.




Entonces comienza a tramar su venganza, haciendo uso de su navaja de afeitar, se convierte en un barbero que se encarga de degollar a aquellos que lo reconocen o alguna vez lo lastimaron, con la esperanza de reunirse con su hija; y para eso tendrá de su lado a la Mrs. Lovett, la solitaria dueña del local ubicado bajo la barbería.
En la sangrienta venganza ella encontrara la un modo de resucitar su negocio de empanadas de carne.

Burton dijo que se negó a suavizar el filme para ser 'políticamente correcto' e indicó que el color vívido de la sangre contra el fondo blanco y negro lo hizo lucir claramente falso, 'Es rojo brillante y la última vez que me corté no vi ese color', agregó.

1 comentario:

sofia martínez dijo...

Es una excelente propuesta, por muchas razones me gustó la película, la primera es que el guapo de Jhonny Deep está en ella, y por otro lado creo que se nota el sello del guionista J. Logan que a pesar de ser un musical, supo adaptar muy bien los diálogos. Es buena la cinta además la caracterización es perfecta.